De entre todos los que hay, destacamos 10 de los ingredientes más perjudiciales en cosmética.

  1. NITROALMIZCLES. Se utilizan principalmente en los perfumes. Sustituyen a los almizcles ya que éstos son más caros. Se acumulan en el cuerpo y llegan a la leche materna. Entre ellos,  hay que evitar de manera especial el Xylol y Ketona son potentes alérgenos, cancerígenos y disruptores endocrinos (interfieren con el sistema endocrino).
  2. FTALATOS. El Dietylphthalate (DEP), que se utiliza principalmente en perfumes y lociones y el Dimethylphthalate, en lacas para el cabello. Interfieren con el funcionamiento del sistema hormonal, esto adquiere mayor importancia en los embarazos ya que puede afectar al correcto desarrollo del feto. En hombres adultos causa pérdida de calidad del semen y en mujeres incrementa el riesgo a sufrir algunos cánceres (mama, ovario, útero…).
  3. PARABENOS.  Son conservantes químicos que se  utilizan en una gran variedad de productos cosméticos y de higiene. Tienen efectos alergénicos, son xenoestrógenos y disruptores endocrinos, es decir, imitan la acción de las hormonas femeninas e interfieren en el sistema endocrino. Son sospechosos de estar implicados en el desarrollo de cáncer de mama. Entre ellos cabe destacar Methylparaben, Ethylparaben, Buthylparaben y Propylparaben.
  4. PARAFINAS y SILICONAS. Son derivados del petróleo y del silicio respectivamente. Cubren la piel con una película plástica que tapona los poros evitando su respiración y la eliminación de toxinas ,extrayendo la humedad natural de la piel. provocan acné y reacciones alérgicas. Algunas parafinas se acumulan en hígado, riñones y ganglios linfáticos. Se pueden encontrar en las etiquetas como Mineral oil ,Petrolatum, Dimethicone, Cera microcristalina…
  5. SODIUM LAURYL SULFATE y SODIUM LAURETH SULFATE. Se usan principalmente para crear espuma en champús y geles. Son alérgenos y al mezclarse con aminas (también presentes en estos productos) pueden formarse nitrosaminas que son cancerígenas.
  6. PERFUMES/FRAGANCIAS. Se trata de reproducciones sintéticas de olores naturales. Son muy alergizantes y algunos, cancerígenos. Se acumulan en los tejidos adiposos y en la leche materna. El Tolueno provoca asma y es neurotóxico.
  7. ALUMINIUM CHLOROHYDRATE, SULFATE y OTRAS SALES DE ALUMINIO. Muy usados en desodorantes, taponan las glándulas sudoríparas evitando la eliminación de toxinas. Favorecen enfermedades degenerativas (ej. Alzheimer).
  8. PEG´S. Se utilizan como emulgentes para mezclar ingredientes oleosos con acuosos o como tensioactivos  (detergentes) para productos de higiene. Hacen la epidermis más permeable, eliminan su función de barrera ,dejándola expuesta a infecciones, alergias y sustancias perjudiciales presentes en el propio cosmético. Pueden contener residuos de sustancias tóxicas como el  1-4 dioxane, probable causante de cáncer o defectos congénitos. Se les conoce por los prefijos PEG y sufijos ETH (ej.Ceteareth) y OXYNOL. Pueden aparecer en las etiquetas como Polyglykol, Polyethylene , Polysorbate o Copolyol .
  9. DERIVADOS DEL FORMALDEHÍDO. Se usa como conservante. En 2004 la OMS la incluyó en la lista de sustancias cancerígenas por incrementar el riesgo de cáncer de nasofaringe y  de leucemia. Actualmente no se incluye el formaldehído en la formulación de productos de cosmética e higiene personal, pero sí sus derivados. Se pueden encontrar con los siguientes nombres: Tosilamide-Formaldehyderesin, Benzylhemiformal, 2-Bromo-2-nitropropane-1,3 diol (Conocido como bronopol), 5-Bromo-5-nitro-1,3-dioxane, Methenamine, Quaternium-15, Diazolidinyl urea, Imidazolidinyl urea, DMDM Hydantoin, Sodium-Hydroxymethylglycinate.
  10. COMPUESTOS POLICÍCLICOS. Se usan para aportar olor a los productos. Se acumulan en el tejido adiposo o en la leche materna. Tienen efecto sobre las hormonas y pueden dañar el hígado. Son la causa más frecuente de reacción alérgica a los cosméticos. Algunos de ellos son  el Tonalide (AHTN) y Galaxolide (HHCD).

Pin It on Pinterest